Albentosa. Runners Montemar

“Me enorgullece el sentimiento de pertenencia al club que hay en Runners Montemar”

José Manuel Albentosa es el mánager y director de Runners Montemar. Tras cuatro años de vida de la sección, nos habla de cómo han afrontado la pandemia y comparte con todos los socios los objetivos e ilusiones para el 2021. “Hemos pasado momentos muy duros”, asegura. Albentosa explica que la práctica deportiva apenas ha tenido incidencia en los contagios y se muestra optimista respecto a la reanudación de las actividades deportivas.

¿Cómo surgió Runners Montemar?

Nace hace poco más de cuatro años de una conversación con la estructura del club. Desde el principio se vio con buenos ojos. José Pedro García, su presidente, lo vio bien, presenté un proyecto y encajó perfectamente con la filosofía de club. Hoy casi rozamos la centena de corredores.

La sección es un fiel reflejo de la filosofía de nuestro club.

Montemar está enfocado al deporte familiar, hacer deporte por salud y no solo desde el punto de vista competitivo. Ésta también es la filosofía de Runners Montemar. Claro que queremos competir y hemos estado juntos en muchas carreras. De hecho, por culpa de la pandemia hemos tenido que posponer un viaje a Lisboa para correr los 10K y la Media Maratón, y somos el club con mayor número de corredores inscritos en las dos ediciones de la Gran Carrera del Mediterráneo.

Nuestra filosofía implica que ningún runner de Montemar corra solo. Siempre nos gusta estar acompañados. En un grupo es absurdo correr solo. Runners Montemar nos ayuda a desconectar de la vida diaria, de los problemas del trabajo y familiares, en esa hora y media que dura el entrenamiento. Pasamos un rato de evasión total, disfrutando de las grandes personas que son todos los componentes de la sección.

¿Cómo son los entrenamientos de Runners Montemar?

A mí me gusta motivar y ejerzo también de coach. Los entrenamientos son amenos y la motivación es fundamental. Y en algunos casos también hago de psicólogo. Tengo que frenar a más de uno porque hay muchos que quieren correr en un día lo que deben hacer en una semana. El hombre tropieza dos veces con la misma piedra y el corredor tres…

¿Qué balance haces de estos cuatro años?

Muy positivo. Tenemos la satisfacción de hacer a la gente feliz corriendo. Lo ves en las caras, en el esfuerzo de cada persona y en los mensajes de whatsApp que te envían. Estoy honrado y orgulloso de dirigir un grupo como el que tengo. Me enorgullece el sentimiento de equipo que hay, a pesar de que no todos los componentes son socios. Hay un sentimiento de pertenencia al club y a Runners Montemar, y no es fácil crear una sensación así.

¿Cómo ha afrontado Runners Montemar la pandemia?

La estamos pasando de la mejor forma posible. La primera parte podemos decir que fue durante el confinamiento. Creamos un Canal de YouTube para hacer mantenimiento, técnica de carrera y ejercicios en casa. Organizamos la Media de Alicante en casa y tuvimos más de 700 corredores, fue espectacular la participación, con un carácter solidario en beneficio de la Cruz Roja.

El segundo evento que organizamos fue el de TuCityRun, una carrera virtual donde podía participar cualquier persona desde cualquier parte del mundo. La celebramos en julio y tuvimos corredores hasta de Finlandia, a quienes enviamos su medalla y su camiseta. También hemos pasado etapas duras durante la pandemia y en el grupo todos hemos tenido nuestros malos momentos.

Y siempre haciendo deporte con precaución y con todas las medidas necesarias.

Hemos tomado muchas precauciones, con mascarillas, grupos reducidos y total seguridad. Hay gente que no ha venido por prevención y es totalmente comprensible. Desde que estamos cerrados, envío un plan de entrenamiento todos los domingos para la semana. Y la mayoría cumple los planes. Ahora es la fase mas dura, hay que mantener el espíritu deportivo al alza y que no nos vengamos abajo. Somos deportistas, somos fuertes y físicamente estamos bien.

¿Qué opinión te merece el cierre de los clubes deportivos?

Por supuesto, por encima de todo está la salud. Pero hay estudios contrastados en los cuales se ha demostrado que la práctica deportiva apenas ha tenido una incidencia del 0’8% en los contagios. Y en el aire libre la incidencia es nula. Lo que sucede es que pagamos justos por pecadores. Parece injusto que se vea gente correr, o haciendo deporte, y no se pueda estar en una terraza. La realidad es que en la práctica deportiva no ha habido apenas incidencias.

¿Esperas que pronto pueda mejorar la situación?

Soy optimista y espero que en marzo se reanuden las actividades deportivas. A fecha de hoy, la bajada de contagios y fallecimientos es considerable. El cuerpo necesita ejercitarse y no deberíamos estar mucho más tiempo parados.

Y en el horizonte la posibilidad de volver a celebrar la Gran Carrera del Mediterráneo.

La otra faceta que nos ha ilusionado estos años es la organizativa, con dos grandes eventos como la Media Maratón de Alicante y la Gran Carrera del Mediterráneo. Soy optimista. La Gran Carrera del Mediterráneo es el 14 de noviembre y esperamos abrir inscripciones en mayo, que todo vuelva a la normalidad y que se pueda celebrar.