
Organizada por Montemar y con una participación de 5.300 corredores
La Media Maratón de Alicante sigue creciendo imparable edición tras edición, gracias a la organización del Club Atlético Montemar. Todo un espectáculo fue el evento que organizamos y pudimos vivir en las calles de Alicante el domingo 16 de Febrero. Se celebró la 29ª edición de la Meridiano Media Maratón de Alicante y 10K.
La carrera superó los 5.300 participantes, una cifra que implica un incremento en más de un millar la inscripción de la pasada edición. Como ya es tradicional, además de la popular 21K se celebró la prueba 10K, ambas organizadas por Montemar y la concejalía de Deportes de Alicante, y que cumple un papel fundamental para que la carrera tenga un carácter popular y llegue a todos los públicos.
La carrera se disputó sobre un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Esto permitirá que las marcas personales de todos los atletas estén reconocidas y sean oficiales.
La salida tuvo lugar a las 9:30 desde la zona del Muelle 12 (zona Ocean Race) denominada para la carrera «El desembarco del corredor», y la meta estaba situada en el mismo lugar. No quisieron perderse detalle de la salida las Autoridades, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Deportes, Toni Gallego y el presidente de Montemar, Club organizador de la prueba, José Pedro García.
Más de 200 voluntarios fueron distribuidos durante los 21 kilómetros del recorrido, para poder atender las necesidades de la prueba; todos ellos procedentes de las secciones del Club Runners y Walkers Montemar, dirigidos y coordinados por nuestro director de la carrera, Jose Manuel Albentosa, y su comité organizador. Todo ello, sin olvidar a los cientos de personas que han animado a los corredores en distintos puntos del trayecto, así como los más de 300 agentes de la Policía Local y la Guardia Civil han velado por la seguridad en este domingo deportivo en el que el tráfico se ha tenido que cortar en distintos puntos y horarios del frente litoral y el casco urbano para el buen desarrollo de ambas competiciones.
Youness Belyamna y Sioned Howells se proclamaron vencedores, masculino y femenino respectivamente, de la 29ª Media Maratón de Alicante.
El corredor marroquí logró una marca de 1:08:25, superando además todas las marcas de la pasada edición, donde el ganador fue Andrés Micó con un tiempo de 1:11:18. Por su parte, la británica Sioned superó a las demás competidoras gracias a su 1:20:08, cronómetro con el que también mejora la marca de la 28ª Media Maratón realizada por Marta Belmonte, quien finalizó los 21 kilómetros con 1:21:43.
Para incentivar la animación se ha organizado un concurso entre las comisiones de hogueras y barracas, avalado por la Federació, con la intención de apoyar a los participantes en los momentos más complicados del recorrido.
En la prueba de 10 kilómetros, los que consiguieron llegar primero a la meta sobre el resto de los participantes fueron Bartolomiej Falkowski y Natalia Gaik, en la categoría masculina y femenina respectivamente.
La historia de la Media Maratón de Alicante está fuertemente ligada al Club Atlético Montemar, teniendo un significado muy especial y emotivo pata el Club. No en vano, fue Montemar quien creó y organizó las primeras ocho ediciones de la Media Maratón de Alicante (1981-1988). La 1ª Media Maratón de Alicante se celebró con motivo de la conmemoración de las bodas de Oro del Club Atlético Montemar (5 abril 1981).
Este es el tercer año en el que Montemar organiza la prueba en esta nueva era, fijándonos un objetivo a medio plazo, como era consolidarla entre las mejores de este circuito. Kilómetro a kilómetro se está consiguiendo. No hay más que ver el número de inscripciones.
No queremos perder la oportunidad de agradecer y felicitar a Jose Manuel Albentosa y su comité organizador por un trabajo extraordinario y de altísima calidad, y a los más de 200 voluntarios por su labor encomiable llena de dedicación e ilusión.
Numerosa participación internacional: 43 países representados
El 40% de los inscritos en la 29ª Meridiano Media Maratón Internacional &10k Aguas de Alicante procedían de 43 países, lo que supone una de las contribuciones de la práctica deportiva a desestacionalizar la oferta turística. La carrera se ha convertido en un importante evento de turismo deportivo con gran impacto sobre los alojamientos, la hostelería y el comercio local.
La Media Maratón Internacional es 100% inclusiva, por lo que las inscripciones fueron gratuitas para las personas con distintas discapacidades. Se habilitó también el denominado ‘Dorsal Solidario’, por el que las donaciones que conseguidas irán destinadas a Cruz Roja y a la Fundación Adiem, de apoyo a la salud mental.